El blog de Hacienda MR El Saguino

Te contamos nuestros últimos eventos, novedades y ofertas. ¡No nos pierdas de vista!

Puebla de los Infantes, Peñaflor y Lora del Río. Sevilla

Las tierras en que se asienta la actual Puebla de los Infantes han sido ocupadas por el hombre desde tiempos muy remotos, como lo atestiguan los restos arqueológicos hallados. Por este estratégico emplazamiento han ido pasando diferentes culturas, siendo para algunos autores el lugar donde se encontraba la localidad celta de Celsita, que sería transformada en campamento militar por los romanos. Otros expertos opinan que aquí se hallaba la ciudad de Mulva. En cualquier caso, los visigodos llaman a la población Cañebolo, denominación que permanece durante el dominio musulmán, periodo con una población predominantemente bereber, en el que vive un periodo de decadencia.
El núcleo de población se encuentra situado en una altiplanicie entre el Río Retortillo y el Embalse de José Torán, al pie del monte San Cristóbal (conocido popularmente por “El Santo”)y rodeada de plantaciones de olivos mayoritariamente de la variedad lechín, que en muchos casos son cultivados conservando en gran parte su cubierta vegetal natural. En el Embalse de José Torán se pueden fotografiar unas maravillosas puestas de sol, debido a la disposición este-oeste del embalse, y disfrutar de un magnífico día de campo en su Área Recreativa. Desde la ruta de senderismo de Las Palomas, que une los montes San Cristóbal y Vera (por señalizar), así como desde la antigua carretera local SE-146, habilitada como ruta paisajística, se puede contemplar una magnífica panorámica de la práctica totalidad del término municipal, con el embalse en primer plano, además de gran parte de la Campiña.

 

Peñaflor, por su localización geográfica en la llanura aluvial del antiguo Beatis, muy próximo a su margen derecho y cercano también a las primeras estribaciones de Sierra Morena, se encuentra en una situación privilegiada que ha hecho que esta localidad haya tenido una historia larga y fructífera, sobre todo en épocas antiguas, como se irá viendo a lo largo de este breve estudio.
Peñaflor pertenece a la comarca de la Vega Alta y está situado en las estribaciones de Sierra Morena, al noreste de la provincia de Sevilla en contacto con la de Córdoba y sobre la margen derecha del Guadalquivir. Se encuentra situada a una altitud de 52 metros, a 74 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla y a 18 de Lora del Río, cabecera del partido judicial. 

Como es de suponer, la rica diversidad biogeográfica del municipio de Lora del Río ha sido causa y consecuencia de un rico desarrollo histórico. La abundancia de restos arqueológicos así nos lo atestigua. La abundancia de restos arqueológicos en la Mesa de Setefilla, atestiguan el poblamiento tartésico a partir de los inicios de la Edad del Bronce, hacia el 1700 a.c., continuado por otros asentamientos ibéricos en el núcleo urbano loreño yen las vecinas Mesas del Almendro y de Lora (Lora la vieja), marcan el comienzo de la historia local. A fines del siglo III a.C. los romanos se establecen en la comarca y con el nombre de Axati convierten a Lora en un gran centro productor-exportador de aceite de oliva.
El término municipal de Lora del Río se encuentra en la Vega o Valle del Guadalquivir, hacia el oriente de la ciudad deSevilla. El núcleo de población principal, a una altitud de unos 38 metros sobre el nivel del mar, se sitúa en la confluencia delGuadalquivir con su afluente el arroyo Churre, en una posición casi central respecto a su territorio, que tiene una extensión superficial de 293,90 kilómetros cuadrados.

 

¡Estrenamos web!

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 23 Septiembre 2017
     

Recepción: 955 12 63 87 | Restaurante: 955 12 64 07info@complejoruralhmr.com | La Puebla de los Infantes (Sevilla)

Subir